Rpta a Reynaldo Bances

ForoMin+D > Rpta a Reynaldo Bances
#1544

Rpta a Reynaldo Bances

Es importante se aclare los temas que menciona Reynaldo. Sobre Pymes cuantos recursos recibieron de Reactiva Perú. Cómo se han fijado las tasas de interés de los préstamos concedidos. Cómo podría mejorarse las tasas de créditos para pequeños empresarios, corresponde contar con una financiera estatal para ello?. Qué experiencias tenemos de este tipo de iniciativas estatales creadas en el pasado. Estamos seguros que toda esta información ayudará a conocer la situación de las pequeñas empresas y cómo pueden fortalecerse para insertarse en nuestro sistema económico y con ello reducir la informalidad existente. Completaremos esa información para ser incluida en la plataforma de FOROMIN+D. Además de la importancia de la pequeña empresa, también debemos destacar el rol que cumplen las grandes y medianas empresas en la generación de empleo, y que la crisis generada por el COVID también las ha afectado y se han reducido los puestos de trabajo. Por ello debemos ver cómo impulsar todas las oportunidades de empleo, que nos permita una rápida recuperación.

El estado debe canalizar recursos directos para las mypes, los grandes beneficiarios de los préstamos en tiempo de pandemia han sido las grandes empresas, con tasas de interés muy bajas. Aquí el Estado no ha canalizado directamente un vínculo con las empresas pequeñas, debería crearse una entidad estatal financiera exclusivamente para los pequeños empresarios, donde se les brinde créditos con tasas bajas y tiempo proporciónales debido a la crisis. La oferta pública crediticia tiene que mejor y hacerle competencia a la privada. La mirada de inversión y reactivación económica tiene que ser de acuerdo al espacio geográfico, cada región tiene sus potenciales diferentes a las de otras, por lo tanto; se necesita una política pública por cada región. Lambayeque es una región altamente comercial y agrícola, en esta pandemia los agricultores no han tenido el suficiente capital financiero para reactivar sus chacras, entonces se necesita una intervención directa del Estado con ellos.

Lambayeque tiene yacimientos mineros por parte de Kañaris, sin embargo existe una resistencia por parte de la población en no permitir extractivar sus recursos; ahí viene un poco el análisis del porqué. ¿No se estarán dando las condiciones nevarías para poder extraer el mineral?

Una minería responsable si trae desarrollo, una minería más acorde a la población no a los intereses de los grandes.