El Empleo en el Sector Minero y su contribución al Perú

ForoMin+D > El Empleo en el Sector Minero y su contribución al Perú
#1365

El Empleo en el Sector Minero y su contribución al Perú

El sector minero se ha reafirmado como un indudable pilar de nuestra la estabilidad macroeconómica peruana, así como, un motor de crecimiento y desarrollo integral para el país. En los últimos 10 años ha impulsado el crecimiento del PBI en alrededor del 10%, así como, representado el 60% de las exportaciones nacionales y el 23% en inversión extranjera directa en promedio.

No obstante, resulta de vital importancia destacar su importancia en la generación de empleo. Si bien es cierto es una actividad intensiva en capital por lo que el empleo directo generado es menor al de otros sectores económicos, representando el 1.2% de la Población Económicamente Activa (PEA) a nivel nacional según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el numero se eleva a 4.5% si consideramos únicamente a la PEA formal.
Actualmente, la minería es uno de los pocos sectores productivos que se desarrollan en regiones alejadas de la capital, encontrados en ocasiones en lugares remotos a más de 3,500 m.s.n.m., contribuyendo de esta manera con los objetivos de descentralización del país. En ese sentido, la actividad minera no solo permite la creación de empleo local y servicios; sino también la oportunidad de una capacitación técnica con impacto notable en la generación de ingresos de las economías locales. Por consiguiente, la formación de puestos de trabajo en el sector minero resulta trascendental para el desarrollo del país, debido a su efecto multiplicador en la economía nacional.

Sobre este último, el Instituto Peruano de Economía (IPE) estima que por cada empleo generado de forma directa en la actividad minera, se generan adicionalmente 6.25 empleos en el resto de la economía. De esta manera, en el 2019, la actividad minera generó 1.30 millones de empleos indirectos, que en adición a los 208,716 empleos directos, permitieron que dicha actividad proporcione trabajo formal a casi 1.5 millones de personas.

Les comparto el documento «INFORME DE EMPLEO MINERO 2019 «PANORAMA Y TENDENCIAS EN EL PERÚ» elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del MINEM, para más información sobre la estructura del empleo minero, según estrato, generó, lugar de origen entre otros. https://minem.gob.pe/minem/archivos/file/Mineria/PUBLICACIONES/LIBROS/EMPLEO2019.pdf

Así como documento «EL VALOR AGREGADO DE LA MINERÍA EN EL PERÚ» del IPE, para conocer más a detalle sobre el efecto multiplicador del empleo en minería. http://www.ipe.org.pe/portal/wp-content/uploads/2018/01/IPE-Junio-2017-El-Valor-Agregado-de-la-Miner%C3%ADa.pdf