Comités y articulación intersectorial

ForoMin+D > Comités y articulación intersectorial
#2130

Comités y articulación intersectorial

Comités de Gestión. Una iniciativa para articular en el territorio e incrementar la competitividad del sector.

El Comité de Gestión de Minero Energético está diseñado para tener una presencia permanente en las regiones para dialogar de forma directa y sincera con el objetivo de construir la confianza entre todos los actores involucrados en el desarrollo Territorial

Este grupo de trabajo promoverá una convivencia armoniosa y la paz social, a través de la atención temprana de posibles conflictos, aplicando un enfoque preventivo para resolver discrepancias de forma pacífica y dialogada.

Las funciones de los Comités son las siguientes:

Los Comités, para el cumplimiento de su objeto, tienen las siguientes funciones:

a) Identificar proyectos de desarrollo y bienestar social en favor de las poblaciones relacionadas a las operaciones y proyectos minero energéticos;

b) Identificar las buenas prácticas minero energéticas a fin de promover un mejor relacionamiento de las empresas con las poblaciones asentadas en torno al desarrollo de sus operaciones.

c) Promover avances en el cumplimiento de los compromisos asumidos por el sector, así como en otras actividades y acciones desarrolladas por las empresas y el Estado, en relación a proyectos minero energéticos.

d) Impulsar espacios de información acerca de las actividades minero energéticas y de los proyectos en desarrollo.

e) Otras funciones necesarias para el cumplimiento de su objeto.

Ver RM 288-2020/MINEM
https://www.gob.pe/institucion/minem/normas-legales/1224016-288-2020-minem-dm

Estimado Pablo: La iniciativa de los comités de gestión es muy importante. Podrías comentarnos con qué herramientas se les está dotando para darles efectividad (fuerza) para la articulación intersectorial? Uno de los principales problemas en los territorios donde se desarrolla la minería es que hay compromisos incumplidos de otros sectores (MTC, Educación, Salud, etc) que «le pasan la factura» al único actor presente en el territorio que es la empresa minera. Los Comités pueden ayudar a llenar la ausencia del estado en los territorios mineros pero requieren de competencias y herramientas de alineamiento.