Buenas noches
Reciban un saludo cordial, en primer lugar felicitar por la iniciativa de poder permitir expresarnos e indicar cuáles son nuestras necesidades de acuerdo a la región en la que nos encontremos. Soy natural del distrito de Ticapampa – Recuay, ciudad minera, el relave de Ticapampa es un pasivo ambiental minero ubicado en el distrito de Ticapampa de la provincia de Recuay, en Áncash Perú, inició sus operaciones en 1912, décadas más tarde, en 1968, la operación pasó a manos de la Compañía Minera Alianza que continuó con el mismo método de explotación. Este desecho de mina fue generado por las dos compañías mineras cuando en Perú no existía la regulación ambiental adecuada para manejar estos residuos, el depósito está compuesto principalmente de cuarzo moscovita, clorita y otros silicatos. Lamentablemente soy testigo de la contaminación que existe, ya que un estudio de calidad indica que el río Santa está contaminado principalmente por concentraciones tóxicas de metales pesados como manganeso y arsénico. La investigación recomendó verificar que la población cercana a las aguas del relave tenga conocimiento del riesgo que implica utilizar dicha agua y sedimentos del río, además de realizar más estudios para verificar el impacto de estos contaminantes en la salud humana.
Nuestra necesidad como ciudadanos es que tenemos una educación de baja calidad y un centro de salud muy precario ya que existe un abandono por parte de los encargados. Además existe demasiada corrupción por parte de sus alcaldes, ello impide el correcto desarrollo del distrito de Ticapampa.
Para poder mejorar debemos empezar por una sociedad con menos corrupción y lo principal una educación con muchos valores éticos y morales. Eso es todo y esperando que tenga una buena difusión esta petición, a cuidarse mucho.