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Respuestas de foro creadas

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  • Sheila Katheryn
    Participante

    Con respecto al paper de la temática de pasivos ambientales, nos menciona las necesidades prioritarias como es la falta de asignación de recursos presupuestales y de incentivos para lograr el aporte del sector privado. Así mismo existe la necesidad de contar con una lista de pasivos ambientales priorizados según riesgo en cada región, para así priorizar las remediación de pasivos de acuerdo a su riesgo, y evitar cualquier efecto o daño al ambiente, flora, fauna y poblaciones aledañas. Una de las formas de gestionar la remediación de estos, es trabajar articuladamente con las universidades de cada región que como uno de sus pilares fundamentales es la investigación, y a través de ella se pueda aplicar distintos métodos de remediación de acuerdo a la realidad de cada pasivo ambiental, así impulsaremos la investigación en las universidades y se estaría cumpliendo con el objetivo de la remediación de los pasivos ambiental, obteniendo un beneficio mutuo.

    Sheila Katheryn
    Co fundadora – Minamanta Rimarisun

    Alejandra del Campo
    Participante

    Sobre el «Petitorio Minero», considero importante cuestionarnos si la oportunidad en la que se realiza el análisis de compatibilidad entre la actividad minera y una posible Área Natural Protegida resulta idónea durante el momento de solicitar el Petitorio Minero al INGEMMET. Considero que SERNAP no cuenta con las herramientas necesarias para realizar una evaluación de compatibilidad en este momento pues no existe información necesaria sobre el proyecto y solo se limita a evaluar la superposición del área peticionada con el área natural protegida.

    Asimismo, se ha estructurado un procedimiento en el que la administración pública, en este caso el SERNANP, se pronuncia en dos momentos distintos (el primero, al solicitar el título de concesión minera y el segundo, durante el trámite del estudio de impacto ambiental), esto resulta contrario al principio de simplicidad recogido en el inciso 13 del Art. IV del TUO de la LPAG.

    Si bien considero que la opinión del SERNANP es importante en tanto realiza una primera aproximación a la proyección del medio ambiente, es en la etapa en que el administrado presenta su instrumento de gestión ambiental en la que se cuenta con las herramientas necesarias e información suficiente para poder evaluar un posible proyecto minero dentro de un área específica. Además, es importante precisar que obtener el título de concesión minera no significa que el titular del derecho pueda ejercer libremente la actividad minera pues para que pueda iniciar con las etapas de exploración o explotación, deberá obtener diversos permisos tanto ambientales como mineros.

    En ese sentido, el análisis de compatibilidad que realiza el SERNANP durante el procedimiento para la obtención del Petitorio Minero sobre ANP, muchas veces entorpece o retrasa la inversión en minería en el Perú.

    Un enfoque de buenas prácticas dentro del sector minero a diferentes escalas es el integrar la academia, estado y empresa; a través de acciones que desarrollen soluciones en diferentes oportunidades de mejora a nivel del estado y empresa. Desde la academia se pueden impulsar iniciativas innovadoras apalancadas con recursos provenientes de la minería, el estado como las empresas representan oportunidades reales de mejora y la academia es una alternativa acertada en ese sentido. Un sector que tiene poco dinamismo frente al sector minero son las universidades, mayormente fuera de la capital.
    El sector minero es una de las industrias más descentralizadas, sin embargo, este hecho también debe tener eco en la empleabilidad de los profesionales locales (universitarios, técnicos, etc.). Hacer realidad los beneficios de la minería, no sólo implica generar obras con el retorno económico que genera el sector a través de impuestos; otro aporte de valor es integrar a profesionales locales afines, quienes ven como una oportunidad de crecimiento el formar parte de la ejecución de la industria minera.

    Marcio Gonzales
    Co fundador – Minamanta Rimarisun

    Ana
    Participante

    Que el gobierno siga dando facilidades a los mineros informales para que regularicen sus documentos segun las normas vigentes de una mineria responsable en beneficio de todos los ciudadanos participantes con un plan de seguridad ambiental.

    Elmer Galvan
    Participante

    La población en general conoce poco sobre cómo se desarrolla actualmente la actividad minera formal, cómo se regula, cómo el estado la fiscaliza y el aporte que ésta realiza a la economía nacional y de las regiones del Perú. Asimismo, a veces se confunde la actividad minera formal con la informal e ilegal, y se habla como si todo fuera lo mismo. Estas dos situaciones, junto a otras, contribuyen a la desconfianza que una parte de la población tiene sobre el sector minero. En ese sentido, me parece muy importante que se impulse con mayor énfasis y prioridad, iniciativas como son los Comités de Gestión e Información Minero Energéticos, y otros que desde el estado y la sociedad civil involucre a la empresa, organizaciones, instituciones, universidades, etc. y que permita difundir el conocimiento y las buenas prácticas que actualmente se desarrolla en el sector.

    Enfoque correcto, el trabajo multiactor para el desarrollo territorial, con participación del gobierno en sus tres niveles, empresa y ciudadanos, con la participación de las universidades, que cuentan con conocimiento y recursos para impulsar innovación y tecnología, encontrando un vehículo que fortalezca la gestión pública con planificación y buen gasto, y le de continuidad a las iniciativas. Las Agencias de Desarrollo con capitales público privados, es una buena opción, integrado por funcionarios del régimen Servir. Las necesidades, alcances, mecanismos están claros, lo que se necesita es impulso, el cual puede nacer del sector político o del sector privado y universidades.

    Asi es, la creación de Valor Compartido ayuda la resolver las necesidades que existen en el entorno de las operacionnes mineras y a generar sostenibilidad. Cuando se resuelven las necesidades y eso genera beneficios para todos, ahi se esta generando Valor Compartido. Valor Compartido no es una estrategia de responsabilidad social, es una estrategia de negocio. Es ver las necesidades como una oportunidad para generar Valor. Ejemplo, se puede generar Valor Compartido cuando las empresas apoyan a los empresarios locales a dar servicios competitivos. De esa forma, las empresas mineras tienen servicios de calidad y los empresarios locales dan trabajo y generar ingresos para las comunidades

    Efectivamente, valor compartido, una forma de entrelazar el desarrollo de la actividad económica de la empresa con el desarrollo de la actividad económica de los ciudadanos. Es parte de lo que puede hacer visible y promover RIMAY.

    Lenin Valencia
    Participante

    En efecto, la pequeña minería y minería artesanal (MAPE) requieren de una Política Nacional que oriente y articule las acciones de las diversas entidades públicas que cumplen un rol central en la sostenibilidad de este sector y en toda la cadena de valor del sector, desde la extracción hasta la comercialización. Ademas del MINEM y los gobiernos regionales, el rol y articulación de otras entidades como SUCAMEC, SUNAT, ANA, SERNANP, es fundamental para contar con acciones estatales coherentes que alienten la formalidad y sostenibilidad en la MAPE.

    Katya
    Participante

    Generando, valor compartido, en las acciones de las empresas mineras con las comunidades campesinas.
    Las acciones de responsabilidad social deben ser más allá de acciones filantrópicas, y ser acciones que generen valor compartido para la sociedad y la empresa minera, que generen impacto y sean de largo plazo.
    Además se deben difundir todas las buenas prácticas de las empresas mineras hacia la población. En un lenguaje muy sencillo, como pastillas, con el fin de que el ciudadano de a pie, entienda la minería, sus buenas prácticas y sus beneficios.

    raulmolina
    Participante

    En el paper sobre «Institucionalidad en territorios donde se realiza la actividad minera» se menciona los Comités de Información Minero-Energéticos, las Agencias Regionales de Desarrollo y el Fondo de Apoyo Social (FAS). Esos son instrumentos. La pregunta es ¿para qué se van a usar esos instrumentos? Para promover qué procesos de desarrollo vinculados a la actividad minera? La Comisión para el Desarrollo Minero Sostenible planteó, entre otras, la propuesta de proyecto piloto para el «Desarrollo Territorial, Sostenible e Integrado».
    ¿De qué se trata? En el texto adjunto intento una respuesta.

    Elmer Galvan
    Participante

    En cuanto a las buenas prácticas en materia minera, es una tarea pendiente promover y visibilizar las buenas prácticas implementadas y darlas a conocer para que cada vez más operadores mineros las adopten. Construir una Visión de la Minería que recoja dichas buenas prácticas contribuye a alinear visiones e intereses alrededor del sector y el desarrollo que puede generar.

    En general, la industria extractiva está ligada a un pasado negativo, irresponsable, dañino; debido a las malas prácticas de las empresas y del Estado, la falta de legislación adecuada para impedir la degradación del ambiente y las distorsiones económicas en las comunidades. Como producto de ese pasado tenemos un gran número de pasivos ambientales y poblaciones que rechazan todo tipo de actividades extractivas. A partir de los años 90, el Estado empezó a priorizar la protección del ambiente y promover el desarrollo sostenible, con una serie de dispositivos legales y las correspondientes acciones de evaluación, supervisión y fiscalización de parte de entidades autónomas del Estado; pero además de ello, muchas empresas han empezado a mejorar sus actividades, con la finalidad de proteger el entorno y promover el beneficio de los pobladores de las áreas de influencia de sus operaciones, acercándose a las buenas prácticas internacionales. Por su parte, las poblaciones y autoridades locales y regionales, tienen una mayor participación en las decisiones en cuanto a la autorización de nuevas actividades extractivas, con oportunidad de participar durante las tareas de supervisión y fiscalización.
    En consecuencia, el desarrollo sostenible no es únicamente tarea del Estado; es de suma importancia que también participen las empresas; y, las poblaciones y autoridades locales de las comunidades situadas en la zona de influencia de las operaciones extractivas. Solo de esa manera se podrán ver mejores resultados, por ello es que las herramientas fundamentales para el logro de esta meta son la comunicación asertiva y el diálogo permanente, entre los agentes citados.

    En efecto, eso es lo que se impulsara con los Espacios de Dialogo Regionales que Rimay implementaráen los proximos meses. En el Grupo Vision de Mineria al 2030, se acordó iniciar espacios de dialogo regional

    vvasquez
    Participante

    En referencia a la promoción de buenas prácticas, se debería impulsar espacios regionales conformados por representantes de las autoridades, de las empresas mineras y de la sociedad civil de cada región, en donde se reflexione en torno a la Visión de la Minería en el Perú al 2030 y se defina cuáles serían las actividades que se deberían trabajar en cada región para lograr su objetivo; además de consolidar la institucionalización de Rimay como el Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero Energéticas del Perú.

    franco.delgadoh_1
    Participante

    La comisión, en línea de lo planteado, recomienda la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Minería Informal que aborde la problemática ambiental, seguridad laboral, trata de personas, problemas de salud, etcétera. El objetivo es que el Estado intervenga en distintos frentes, a fin de resolver la especulación en la titularidad de concesiones mineras, la falta de incentivos para acogerse a la formalización, los altos costos que no pueden ser asumidos debido al bajo nivel de productividad y carencias tecnológicas, entre otros aspectos. ¿Qué puede hacer la gestión en curso para avanzar en la elaboración de esta política?

    franco.delgadoh_1
    Participante

    Esta, en línea de lo planteado, recomienda la elaboración de la Política Nacional Multisectorial de Minería Informal que aborde la problemática ambiental, seguridad laboral, trata de personas, problemas de salud, etcétera. El objetivo es que el Estado intervenga en distintos frentes, a fin de resolver la especulación en la titularidad de concesiones mineras, la falta de incentivos para acogerse a la formalización, los altos costos que no pueden ser asumidos debido al bajo nivel de productividad y carencias tecnológicas, entre otros aspectos. ¿Qué puede hacer la gestión en curso para avanzar en la elaboración de esta política?

    El cuidado ambiental y cumplimiento de la normativa ambiental, es una condición sine qua non, es decir es esencial para el desarrollo de la actividad minera. Esto favorece a la larga el desarrollo y aceptación de la actividad. No obstante se han identificado casos que obtener las autorizaciones toman mucho tiempo, lo cual se puede mejorar sin relajar estándares ambientales. La labor de fiscalización a la minería es permanente, y debe ser participativa en todos lados y comunicarse sus resultados. A su vez se debe priorizar la remediación de Pasivos Ambientales – PAM, que el Estado asumió por no tener responsables identificados. Estos impactan el ambiente y la reputación de la actividad. Existen iniciativas identificadas para mejorar esto.

    Es importante y si se puede lograr un consenso en las poblaciones donde existe potencial minero, para el desarrollo de proyectos. El problema es cuando no se hacen las cosas con tiempo y atendiendo los temas críticos que son los que generan preocupación u oposición. La empresa no debería de quedarse sólo con las comunidades para sacar adelante un proyecto minero. No siempre se genera confianza entre ellas. La presencia proactiva de la autoridad nacional de minería como es el MINEM, con los Comités de Gestión, el inicio de inversiones para mejorar salud, educación, sectores productivos, previo a la inversión minera, como es el caso del Fondo de Adelanto Social, son formas de alcanzar un consenso alrededor del aprovechamiento de recursos mineros en un territorio. Es un camino que tomará tiempo, pero es el más sostenible.

    No hay solución ni fácil ni rápida para resolver la conflictividad y las diferencias que se generan en toda relación humana, más cuando existen recursos naturales, pobreza, expectativas y preocupaciones ambientales de por medio. La solución pasa por empezar a hacer las cosas que no se han hecho antes, aunque sea de a poco, pero avanzar. Las iniciativas de los Comités de Gestión, RIMAY, ADR, que hemos venido comentando es un avance, seguro tomará tiempo ver resultados consistentes, para ello debe darse su continuidad.

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