Nos informamos

Minería en el Perú

Formalización minera

Indudablemente, existen  avances en el proceso de formalización en el sector minero, pero también persiste la problemática en torno a ella. ¿Qué se necesita para promover una formalización efectiva? En esta sección, se mostrará el avance en la formalización y se identificarán espacios de mejora en la normativa.

¿Por qué es importante saber esto?

Para evidenciar e impulsar el avance de la formalización minera, y promover con ello la aparición de más mineros formales que contribuyan con el país, sus regiones y localidades.

Registros en REINFO, 2019

REINFO = Registro Integral de Formalización Minera

Fuente: MINEM

Al 3 de marzo de 2020, se registran 59 436 inscripciones en el REINFO. De estas: 41 175 (69%) se encuentran sobre derechos mineros vigentes; 15 894 (27%) sobre derechos mineros extinguidos; y 2367 (4%) sobre derechos mineros con código no registrado para INGEMMET.

Inscripciones en el REINFO que son titulares de derechos mineros, 2019

REINFO = Registro Integral de Formalización Minera

Fuente: MINEM

Del total de 41 175 inscripciones en el REINFO que se encuentran con estado vigente de derecho minero, se tiene que 2372 son titulares de derecho minero. Asimismo, 27% pertenecen a la gran y mediana minería, y el 73%a la pequeña minería y minería artesanal.