Nos informamos

Desarrollo

Inversión pública y privada

Inversión Pública

¿Cuánto se invirtió?

El problema de la baja calidad del gasto público es un problema generalizado y persistente en los 3 niveles de gobierno: Nacional, Regional y Local. En suma, entre el 2009 y 2020, estos no han alcanzado el 100% de la ejecución de su presupuesto público; lo que implica, una devolución anual promedio de S/13,335 millones en recursos destinados a inversiones.

En el siguiente gráfico mostramos cuánto del presupuesto total de inversiones fue gastado año tras año por los 3 niveles de gobierno. Llama la atención la caída en la ejecución de los Gobiernos Locales desde el 2014; siendo el 2020, año de crecientes necesidades como resultado de la emergencia sanitaria, su pico mas bajo de ejecución con el 52%. Si bien el Gobierno Nacional y Regional registraron porcentajes más altos, estos no son marcadamente superiores.

Nacional: Avance en la ejecución del presupuesto de inversión pública según nivel de gobierno, 2009-2020 (Porcentaje)

Echemos un vistazo a tu departamento. ¿Cuánto del total de recursos destinados a la inversión en tu territorio fue ejecutado? Las entidades públicas encargadas de invertir en tu departamento se clasifican en 3 grupos: las entidades de competencia nacional, regional y local; siendo las 2 últimas las encargadas de identificar las necesidades de desarrollo de tu territorio. En ese sentido, en este apartado te mostramos cuánto han gastado las entidades regionales y locales de manera desagregada. Llama la atención como algunas entidades devolvieron más de lo que gastaron; mientras que otras lograron alcanzar hasta el 99% en la ejecución.

Fuente : MEF

TMF : tonelada métrica fina

Fuente : MINEM

TMF : tonelada métrica fina

Fuente : MINEM

TMF : tonelada métrica fina

Fuente : MINEM

Fuente : MINEM

Fuente : MINEM

TMF : tonelada métrica fina

Fuente : MINEM

TMF : tonelada métrica fina

Fuente : MINEM

¿En qué se invirtió?

Obras por Impuesto (OxI)

Nacional: Montos de inversión en obras por impuesto según el sector del contribuyente, 2009-2020 (Millones de soles)

Montos de inversión en obras por impuesto según el sector del contribuyente por departamento, 2009-2020 (Millones de soles)